El azul representa tanto la extensión del cielo como la profundidad del mar. Simboliza la espiritualidad, el pensamiento, el infinito, el vacío, la eternidad y la transparencia.
Como refleja la transparencia, una pared pintada de azul claro puede parecer que brilla y desaparece.
Para los budistas tibetanos, el azul está relacionado con la sabiduría trascendente y la vacuidad, que proviene precisamente de su transferencia.
Este color refleja el deseo de ser puro. En el manto de la Virgen María, el azul simboliza el desprendimiento de la vida mundana, la pureza y la paz.
De este modo, comparte parte del simbolismo inherente al color blanco, que también refleja calma y reflexión.
El azul es un color inmaterial, que se asocia al mundo de los sueños. Es más puro y profundo, además de ser el color más frío, incluso asociado al agua
En heráldica, el azul significa verdad y lealtad.
En Egipto, las escenas del pesaje de las almas se pintaban sobre un fondo azul celeste claro, ya que los egipcios lo consideraban el color de la verdad.
En cuanto a las diferentes tonalidades, el azul cielo se considera el azul sacralizado. Mientras tanto, el azul oscuro se considera el camino del ensueño.
El azul del día (luz) sigue naturalmente al azul de la noche (oscuridad). En este sentido, a medida que se oscurece, sigue el camino de la ensoñación.
Así, el azul real es el color de Nut, el dios egipcio de la noche, que representa la sabiduría. Además de este dios, hay otros dioses egipcios que se representan con túnicas o con su propio cuerpo en tonos azules. El azul muestra que son deidades.
En Oriente, el azul expresa ingenuidad, mientras que en Occidente es el verde el que tiene esta característica. Esto se hace en una asociación con la juventud, como antónimo de la madurez.
En algunas partes de Arabia, el azul se utiliza como protección contra el mal de ojo.
Lee Ojo Griego.
Vestir de azul en Nochevieja puede ser una forma de aportar tranquilidad y madurez.
En la cultura del antiguo pueblo inglés, según la costumbre, las novias debían llevar algo azul para asegurar la fidelidad en el matrimonio.
Descubre más significados de los colores.