Los que cumplen 50 años de matrimonio celebran sus bodas de oro.
Significado
Esta celebración es muy importante por su significado de longevidad. Representa medio siglo de vida en común, que posiblemente engendró hijos y ahora, probablemente, ya ha fructificado en nietos y en la solidificación de los bienes comunes.
Para simbolizar una fecha de tal magnitud, el material elegido es el oro, un metal duradero y precioso.
Este objeto ha representado la riqueza de muchas naciones y pueblos, y provoca verdaderas «carreras» allí donde se encuentra. Por ello, es justo que sea el símbolo elegido para esta celebración.
En muchas tradiciones, el oro también significa lo masculino, ya que es el color del sol. Así, el oro destaca el lado activo y conquistador de la pareja, ya que la fuerza es un poder tradicionalmente atribuido a los hombres.
Origen
La palabra boda viene del latín «voto», y recuerda el compromiso que contrae la pareja el día de su boda. De este modo, el día de la boda sirve para recordar a los cónyuges las promesas que hicieron el día de su boda.
La idea de celebrar las bodas tiene su origen en Alemania, donde se acostumbraba a dar una corona de plata a las parejas longevas por 25 años de matrimonio y una corona de oro por 50 años de matrimonio.
Más tarde, se propuso asociar un material por cada año de aniversario de unión cumplido por la pareja. Así, el papel, la madera, el metal y muchos otros.