La Esfinge se considera una criatura mítica presente en las culturas egipcia y griega que simboliza el sol, el poder, la protección, la sabiduría, lo sagrado, la realeza, así como la destrucción, el misterio, la mala suerte y la tiranía.
Esfinge griega
En la tradición griega, la esfinge tiene un simbolismo negativo, ya que representa una criatura destructiva de mal agüero. A diferencia de la cultura egipcia, en Grecia esta criatura mítica y tiránica se representa con patas de león, alas de pájaro y rostro de mujer.
Para los griegos, estas leonas aladas que asolaban la región de Tebas se consideraban monstruos crueles y enigmáticos que representaban la feminidad pervertida. Cabe recordar que el origen del nombre «esfinge», deriva del griego «sphingo«, y significa «estrangular», ya que simboliza la destrucción, la tiranía y lo ineludible.
Esfinge egipcia
En la cultura egipcia, la esfinge es una criatura descrita como un león divino con cabeza humana que simboliza el poder soberano, el sol, el faraón y la realeza. Ampliamente utilizada para custodiar palacios, tumbas y caminos sagrados, la Esfinge más famosa se encuentra en el continente africano, en la meseta de Guiza, en Egipto, una estatua construida 3 mil años antes de Cristo que se considera la mayor estatua esculpida en una piedra de 57 metros de largo, 6 metros de ancho y 20 metros de alto.
Probablemente importada de la cultura griega, la cara de la Esfinge contempla el punto por donde sale el sol, simbolizando así al guardián de las entradas. Por tanto, es el Dios Rey y Solar, lo que en cierto modo lo acerca a las características del propio felino en la naturaleza, el león, el Rey de las Selvas.
Misterios de la Esfinge de Giza
Muchos misterios rodean a esta antigua criatura mítica, a veces benévola, a veces malévola. En primer lugar, uno de los misterios sobre la Esfinge está relacionado con su antigüedad, ya que algunos estudiosos afirman que se construyó alrededor del 2.000 o 3.000 a.C., mientras que otros sostienen que se erigió 10.000 años antes de Cristo.
Además, se cree que a día de hoy, la Esfinge de Guiza no ha sido explorada del todo, ya que muchos investigadores afirman que la estatua gigante tiene muchos túneles y pasajes secretos sin descubrir con muchas momias en su interior. Los investigadores afirman que la cabeza de la Esfinge, representaría la cabeza del mismo faraón que construyó la Pirámide de Kefrén.
Lee también Pirámide.
Nariz de la Esfinge de Giza
Otro misterio importante sobre la Esfinge es el de su nariz, que tiene un metro de ancho, ya que la estatua está visiblemente con la nariz como si estuviera cortada. Es importante señalar que no fue hasta el siglo XX, más concretamente en 1925, cuando la estatua quedó totalmente al descubierto, extrayendo toda la arena que la rodeaba. Algunos estudiosos creen que la nariz fue alcanzada por las balas de cañón de las tropas de Napoleón Bonaparte.
Conoce el simbolismo del Obelisco.