El zorro, un bello animal de naturaleza solitaria, personifica la ambivalencia de la conciencia humana.
Debido a su método de caza, los zorros son conocidos por su astucia e inteligencia. A su vez, debido a la naturaleza traicionera del animal, a las personas que muestran un comportamiento desleal se les llama metafóricamente «zorros».
Las culturas china y japonesa
En China y Japón, el zorro se considera un hechicero y un animal femenino. Por ello, suele asociarse a la naturaleza femenina instintiva y primitiva de la mujer. En estos países se cree que las brujas, así como las mujeres histéricas, suelen adoptar la forma del zorro. El zorro también puede aparecer como símbolo de las almas penitentes o como el doble de la conciencia humana.
En Japón, el zorro es también un símbolo de fertilidad. Es la compañera de Inari, la deidad sintoísta de la abundancia, de la comida. Así, los comerciantes japoneses tienen un zorro en sus tiendas para que pueda proteger su negocio.
Aprende sobre los símbolos japoneses.
Tarjetas gitanas
La carta número 14 de la baraja gitana representa al zorro, que se interpreta como un aspecto negativo con el que hay que tener cuidado, ya que muestra la inminencia de encontrarse con personas traicioneras e hipócritas.
Tatuaje
En el arte del tatuaje, el zorro representa ambos aspectos: el bueno y el malo, el positivo y el negativo.
El tatuaje lo realizan tanto hombres como mujeres, pero tiene una expresión más marcada en el género femenino, ya que el zorro se asocia a la naturaleza instintiva de la mujer.
Chamanismo
La evocación del zorro en el chamanismo está relacionada con la curación para la memoria, para la capacidad de observación y la perspicacia
Literatura: Fábulas de Esopo y «El Principito
La connotación negativa del zorro se refuerza a través del folclore y la literatura, donde suele asociarse con aspectos negativos.
En «La zorra y las uvas», una conocida fábula de Esopo, la zorra es incapaz de alcanzar un hermoso racimo de uvas para comerlo, y finalmente afirma que las uvas deben estar insípidas y gastadas
La moraleja se resume en la expresión: «El que desprecia quiere comprar».
Sin embargo, en el clásico de Antoine de Saint-Exupéry«El Principito», el zorro no asume este papel negativo. Esta vez, el zorro representa, entre otras cosas, la virtud y el amor.
Ahora que conoces el simbolismo del lobo, ¿qué tal si lees también el simbolismo del Coyote, del Perro y del Oso?