La figura del payaso representa el reverso de la postura de la realeza, que surge de sus actitudes y palabras. La soberanía del rey es la ausencia de autoridad del payaso; la victoria del rey es la derrota del payaso; el respeto al rey es la risa del payaso.
Tradicionalmente, el payaso también representa al rey asesinado.
Al mismo tiempo que el payaso representa la alegría, también representa el miedo, ya que a menudo es representado por el Joker, que esconde maliciosamente su temperamento detrás de su irreverencia.
Tatuaje de payaso
En general, los tatuajes de payasos se asocian a la picardía
En la cárcel, los tatuajes pueden decir mucho sobre los reclusos y el delito que han cometido. El preso que tiene un payaso tatuado en su cuerpo señala que ha cometido un hurto, un robo o ha participado en la formación de una banda.
Los tatuajes de payasos varían y hay algunos con una o varias calaveras, que revelan que el preso ha matado a uno o varios policías, según el número de calaveras tatuadas. Algunos tienen sangre goteando de la boca del payaso, lo que indica la muerte de un compañero; el color de la sangre, a su vez, señala si esta muerte fue provocada por un policía -si es roja- o provocada por un rival -si es negra-
Lee también la simbología del Joker.