El símbolo de la farmacia está representado por una copa entrelazada con una serpiente. Mientras que el significado de la copa es la curación, el de la serpiente es la ciencia y el renacimiento. La serpiente también puede representar la curación en contraposición al veneno.
El origen de este símbolo es mitológico. Según la historia griega, contada en la antigüedad, Asclepio era un centauro que aprendió rápidamente los conocimientos sobre la curación que le había transmitido su maestro Quirón.
Asclepio se convirtió en el dios de la curación. Tenía como símbolo un bastón envuelto en una serpiente, que es el símbolo de la medicina, conocido como el Bastón de Asclepio.
Sin embargo, Zeus -el dios de los dioses- no aceptó tal autoridad de Asclepio, de quien se decía que podía resucitar a las personas. Entonces Zeus mata al dios de la Medicina para reafirmar su poder.
Una de las hijas de Asclepio era la diosa de la salud y la higiene. Higía, como se llamaba, tenía como símbolo una copa y, al asumir el legado de su padre tras su muerte, también se adhirió a la serpiente.
Por ello, el símbolo de la farmacia es el resultado de la combinación de los símbolos de Asclepio (serpiente) e Higía (copa).
La letra R mayúscula es un símbolo utilizado en medicina y farmacia. Es una abreviatura de la palabra receta, en latín, y la utilizan los médicos para indicar cómo deben administrarse los medicamentos.
Más información en ¡más! Lee: