El símbolo del signo de Cáncer, el 4º signo astrológico del zodiaco, está representado por las pinzas de un cangrejo.
Este símbolo tiene un origen mitológico y está asociado al dios Hércules.
Esto se debe a que, según la mitología, el segundo de los 12 trabajos de Hércules fue exterminar a la Hidra de Lerna. Se trataba de un monstruo con forma de serpiente que causaba mucha destrucción.
La Hidra tenía nueve cabezas y una gran capacidad de regeneración. Cada vez que se cortaba una cabeza, nacía otra en su lugar.
Cuando Hércules estaba a punto de realizar esta obra, la reina del Olimpo Hera envió un cangrejo gigante para impedir el éxito del semidiós Hércules.
Hércules fue el fruto de la relación adúltera de Alcmena y Zeus, el marido de Hera. Por esta razón, Hera odiaba a Hércules y quería vengarse.
Con la ayuda de su sobrino Jolaus, Hércules encontró la forma de eliminar las cabezas de Hidra sin que aparecieran otras nuevas.
Hércules cortó las cabezas, mientras que Jolau las cauterizó con un soplete. En cuanto al cangrejo, Hércules lo aplastó con los pies.
Como forma de agradecimiento por el intento de ayuda, Hera colocó el cangrejo entre las constelaciones.
Según la Astrología, los cancerianos (entre el 22 de junio y el 22 de julio) tienen como característica principal la timidez y el hecho de ser protectores.
Estos dos rasgos de personalidad refuerzan la referencia al cangrejo, que es un animal que se esconde en su caparazón.
Descubre todos los demás símbolos del horóscopo en Símbolos de los signos del zodiaco.