El número 2 (dos), el primer número que se puede dividir, significa dualidad y, por tanto, diversidad, según la numerología pitagórica.
Para el filósofo y matemático Pitágoras, el segundo día del segundo mes tenía un mal simbolismo. Esto se debía a que estaba dedicada a Plutón, que es el dios del infierno en la mitología romana.
Sin embargo, según el taoísmo, representa la cooperación y el equilibrio. Y es el número de la suerte para los chinos.
La particularidad de lo que es doble puede encontrarse en varias cosas. Los ejemplos son: el bien y el mal, la luz y la oscuridad, el creador y la criatura, el día y la noche, el sol y la luna, dios y el diablo, la izquierda y la derecha, el hombre y la mujer, la materia y el espíritu.
Hay que tener en cuenta que Cristo también tiene dos aspectos: es divino y humano.
El símbolo masónico del mosaico representa los principios entre el bien y el mal.
En la medida en que este número puede indicar oposición, también puede ser complementario. Un ejemplo de ello son los dos polos chinos Yin Yang, que por su unión de energías opuestas se complementan.
Las imágenes de parejas, como los leones guardianes utilizados en las entradas de los templos, refuerzan su valor protector. Sin embargo, la separación de ambos debilita su significado simbólico.
Los símbolos adquirieron un fuerte simbolismo en la antigüedad. Tenían poderes y, según Platón, para estudiarlos era necesario tener altos conocimientos.
Mientras que el número dos significa diversidad, el número 1 significa unidad y el número 3 significa perfección.
Apréndelo todo en Significado de los Números.