La riqueza de la cultura maorí se ha transmitido y se conoce hasta nuestros días a través de los símbolos maoríes, especialmente a través de los tatuajes, que se consideran sagrados. Los indios de Nueva Zelanda, los Tangata whenua, creían y practicaban una serie de rituales intrínsecamente relacionados con la naturaleza.
Tatuajes
Como al principio se creía que los tatuajes eran una especie de amuleto, los hombres maoríes se hacían mokas principalmente en la cara. Este tatuaje formaba parte de un rito de iniciación y resaltaba su identidad, además de demostrar un alto estatus social.
Bastante dolorosos, los tatuajes maoríes se hacían con cuchillos y otros instrumentos hechos con dientes de tiburón y piedras afiladas. Las imágenes consistían en figuras curvadas que encajaban para formar un diseño. El color utilizado fue el negro.
En la actualidad, los dibujos más elegidos en el estilo maorí son los que representan sentimientos o principios de conducta y cualidades, como la pérdida, el coraje y la valentía. Estos, por su complejidad y detalles, suelen ser bastante llamativos.
La ola es otro diseño común. Es un símbolo ngaru que significa permanencia y honor.
Las imágenes de animales también son populares.
Conoce los símbolos de tatuaje más utilizados en los Tatuajes Masculinos y en los Tatuajes Femeninos.
Animales
En la cultura maorí, el tiburón es la mayor representación de la soberanía en el mundo animal.
La tortuga maorí es un símbolo de la familia. También representa la longevidad y la calma.
Raya
La raya es el símbolo representativo de la sabiduría y la protección. Por otra parte, debido a su ataque, también puede simbolizar el peligro.
Búho
El búho maorí, por su parte, además de representar la sabiduría, simboliza el alma de las mujeres.
Dioses
Existe una versión maorí de la leyenda del dios Maui, que se representa como un halcón
Las plumas de este pájaro son de color marrón, aparentemente quemadas, ya que la leyenda dice que Maui habría robado el fuego de la tierra y por eso fue quemado por las llamas.
El dios Kahukura -símbolo de la mortalidad del hombre- es el dios maorí del arco iris, al que se invoca en la guerra. También simboliza el camino del cielo a la tierra.
Tumatauenga es el dios maorí de la guerra. Se le invoca a través de la danza haka, que implica una mueca de expresión desafiante, y también a través de los gritos de guerra
Estrellas
La cultura maorí considera que las estrellas son una protección contra el mal, por lo que se relacionan con los guerreros que van a la batalla.
Por esta razón, los nativos de Nueva Zelanda tenían sus puertas decoradas con estas estrellas.
Conoce otros símbolos indígenas.