El símbolo más popular de la anarquía es la letra A dentro de un círculo. Este círculo sería en realidad la letra O.
La letra A es la primera letra de la palabra Anarquía que, en muchas lenguas, especialmente las europeas de origen latino, comienza con la misma vocal. La letra O simboliza el orden. La letra A dentro de la letra O hace referencia a una de las citas más famosas de Pierre-Joseph Proudhon, uno de los grandes teóricos del anarquismo, que decía que «la anarquía es el orden».
El anarquismo surgió a finales del siglo XIX y principios del XX como respuesta a la organización de la sociedad desde las instituciones de poder, como la iglesia, el estado, la familia, etc.
La palabra anarquía viene del griego anarkhia y significa ausencia de gobierno. El anarquismo predica una organización social completamente independiente, en la que los individuos tienen total libertad, pero responsabilidades hacia la colectividad. El símbolo del anarquismo hace referencia a esta idea, representando también un mundo sin fronteras.
Hoy en día, el símbolo de la anarquía es utilizado por grupos que predican la descentralización del gobierno. A diferencia de lo que algunos piensan, el símbolo del anarquismo no tiene ninguna relación con el símbolo del nazismo, ni con ningún tipo de defensa de la supremacía blanca.
El símbolo de la anarquía con la letra A se hizo popular y se utilizó con más frecuencia después de mayo de 1968, cuando se celebró un congreso anarquista en Francia.
Bandera negra
La bandera negra es otro símbolo del anarquismo que se utiliza a menudo en las manifestaciones sociales. La bandera negra se utiliza aproximadamente desde 1880 como símbolo de la lucha anarquista.
El color negro de la bandera simboliza la negación y la repulsa a todas las formas de estructuras y organizaciones opresivas. La bandera negra se opone a la bandera blanca como anti-bandera, ya que la bandera blanca simboliza la resignación, la paz y la rendición
Ver también: