El Símbolo de la Educación Física es el Pyron Discobolus. Representa el vigor, la energía y la vitalidad, que son características inherentes a los atletas.
Dada la fama de esta escultura atlética, fue elegida para representar a los profesionales de la Educación Física en Brasil, según aprobó en 2002 el Consejo Federal de Educación Física.
El Discóbolo es una obra realizada por el escultor griego Míron, en bronce, que representa a un atleta preparándose para lanzar el disco. Destaca por la perfección de sus movimientos corporales y llegó a ser conocida como la escultura de representación deportiva más famosa del mundo.
Probablemente se creó en el año 455 a.C. para rendir homenaje a un atleta que participaba en los juegos deportivos celebrados en Grecia y que habría ganado. Es importante señalar que el lanzamiento de disco es la forma de atletismo más antigua y popular de la antigua Grecia.
En el pasado, los discos eran de piedra y no eran circulares. Hoy en día, los discos son de metal y tienen 22 cm de diámetro.
Aunque la escultura original se ha perdido, su belleza se ha dado a conocer a través de réplicas realizadas por artistas romanos.
Bandera
Además del símbolo, el Consejo Regional de Educación Física (Río de Janeiro/Espírito Santo) también tiene una bandera representativa. Su significado es la unión y el compromiso con los ideales de la profesión.
La bandera tiene 5 colores, que simbolizan:
- Amarillo – energía
- Azul – confianza
- Blanco – ética
- Naranja – vitalidad
- Verde – eficiencia
Ver también Símbolos Olímpicos y Símbolo Nike.