El símbolo del signo de Capricornio, el décimo signo astrológico del zodiaco, está representado por una especie de fusión de cuernos de cabra con una cola de pez.
El significado de esta representación tiene un origen mitológico.
Viene de Capricornus, que es una cabra marina. Esto se debe a que el animal tenía una cola de pez en la parte inferior del cuerpo y cuernos en la cabeza.
Según la mitología, Zeus era hijo de Cronos, que se tragó a sus hijos al poco de nacer para que nunca destronaran a su padre.
Para evitar que Zeus fuera tragado también, su madre lo llevó a la cabra Amaltea, la misma que había amamantado a Capricornio.
De este modo, Zeus consiguió sobrevivir y, dando de beber a su padre una pócima, consiguió que escupiera a sus hermanos y asumiera el trono.
Un día, cuando los dioses estaban reunidos, apareció Tifón -un monstruo enemigo de los dioses- e intentó atacarlos.
Para protegerse, los dioses adoptaron la forma de animales. Uno de ellos se arrojó al río y para confundir al titán, transformó sólo la parte inferior de su cuerpo en un pez.
Capricornio, como se llamaba, sorprendió a Zeus con su astucia. Por ello, Zeus quiso obsequiarle colocándolo entre las constelaciones.
Según la Astrología, los capricornianos (nacidos entre el 22 de diciembre y el 20 de enero) son las personas más perseverantes del horóscopo.
Conoce todos los demás símbolos del zodiaco en Símbolos de los signos del zodiaco.