La hormiga es un insecto que simboliza el trabajo duro, la incansabilidad y la aplicación, la persistencia y la perseverancia.
También es la representación de la vida en sociedad y del espíritu de equipo.
Se considera que las hormigas son insectos extremadamente previsores y planificados, porque durante la época de la cosecha consumen sólo lo necesario para abastecerse de la mayor cantidad posible de alimentos para los meses de invierno.
El simbolismo de la hormiga en diversas culturas del mundo
En el simbolismo budista tibetano, la hormiga tiene un mal simbolismo: está relacionada con el apego excesivo a los bienes materiales mundanos. La razón puede residir en el hecho de que la hormiga está muy apegada a lo que produce y almacena, sus nidos suelen estar muy protegidos para que otros animales no roben lo que las hormigas han almacenado. Una hormiga es capaz de poner en riesgo su propia vida para defender su alimentación.
En el libro sagrado de los judíos, el Talmud, se mencionan las hormigas y nos enseñan la honestidad y la cooperación
En la India consideran a la hormiga como un animal que tiene poco valor individual y que sólo puede considerarse importante cuando está en grupo. Una hormiga solitaria pasa desapercibida, en cambio, juntas pueden realizar grandes acciones
La metáfora de la hormiga se utiliza para celebrar a Brahma, recordándonos que solos no somos nada, pero juntos marcamos la diferencia. En el hinduismo se recuerda a los seres humanos la importancia de la vida en común y la necesidad de estar ahí para los demás. El simbolismo de la hormiga, en este caso, subraya la importancia de la vida en comunidad
En Mali, África Occidental, las hormigas simbolizan la fertilidad y la proliferación.
Averigua más sobre el simbolismo de los siguientes animales: