El timón simboliza la responsabilidad, la supremacía y la prudencia. La caña de timón, que permite realizar maniobras de navegación, se refiere a la capacidad de mando y guía. El timón se asocia a menudo con otros símbolos marítimos, como el ancla y el faro.
Tatuaje
De acuerdo con el simbolismo del timón, quienes eligen esta imagen para tatuarse en el cuerpo pretenden transmitir la idea de responsabilidad, de alguien que es capaz de guiar su propia vida con prudencia, y también de orientar y guiar a otras personas, refiriéndose a una posición de mando.
Ocho cascos
El timón de ocho puntas es un símbolo que se utiliza a menudo entre los seguidores del budismo, y simboliza el sentido cíclico del tiempo y de la vida en diferentes culturas orientales. Los dos tallos que forman una cruz significan las «cuatro nobles verdades», que son, según el budismo, la vida, que es el sufrimiento motivado por la ignorancia y el deseo, que procede del apego. Sólo el desapego es capaz de acabar con el sufrimiento de la vida.
Las dos varillas diagonales completan la rueda de ocho puntas y significan la «vía de los ocho caminos», que según la esencia del budismo son: visión correcta, lenguaje correcto, conducta correcta, atención correcta, aspiración correcta, esfuerzo correcto y meditación correcta.