El símbolo de Ferrari, originalmente el Cavallino Rampante, es el caballo negro levantado sobre sus patas traseras, sobre un fondo amarillo.
El símbolo lleva las letras S y F, que flanquean al caballo, y también tiene tres franjas en rojo, blanco y verde (de abajo a arriba).
El mundialmente conocido fabricante italiano de coches deportivos y de competición de lujo fue fundado por Enzo Ferrari en 1939.
Se cuenta que Enzo Ferrari adoptó el caballo como símbolo de su marca a petición de la madre de Francesco Baracca. La idea era que diera suerte a los corredores de Ferrari.
Esto se debe a que Francesco Baracca utilizó el caballo rampante en sus aviones. Baracca era un piloto de caza italiano que fue derribado en una misión en la Primera Guerra Mundial. Fue un as de la aviación y por ello fue reconocido como héroe nacional.
No se puede confirmar la razón por la que Baracca utilizó el caballo. Hay hipótesis que sugieren que se habría producido por el hecho de que la fuerza aérea fue inicialmente administrada por la caballería.
Surgen otras historias que indican que la familia de Baracca poseía muchos caballos y que el piloto era conocido como el mejor «jinete» de su equipo.
Las letras S y F son las iniciales de Scuderia Ferrari, el nombre de la marca en el momento de su fundación.
En cuanto a los colores, el amarillo es el color de la ciudad natal de Enzo Ferrari (Módena), y los colores de las franjas corresponden a los de la bandera italiana.
El color rojo es otro símbolo de Ferrari. Por esta razón, el tono de rojo ha pasado a ser conocido con el nombre de la marca del coche, es decir, rojo ferrari.