El anillo es un símbolo ambivalente, ya que, en su aspecto positivo , puede simbolizar el vínculo, la unión, ya sea de una pareja (alianza) o de amigos.
Por otro lado, en su aspecto negativo, representa la esclavitud (relación amo-esclavo), ya que une y a la vez aísla.
Simbologías y significados del anillo
Desde la prehistoria, los hombres han utilizado objetos con fines decorativos, de adorno, de poder, de riqueza y de identidad. Así, las piedras, los huesos, las conchas y muchas joyas han estado siempre presentes en el desarrollo de las culturas.
En el caso de los anillos, estos objetos tienen un valor sacramental, es decir, representan la «expresión de un voto», que en su forma circular, presupone lo infinito, lo que no tiene principio ni fin.
En el cristianismo, simboliza la unión fiel y bendita de los cónyuges. En el esoterismo, el anillo representa un objeto con poderes mágicos, ya que protege lugares, personas y tesoros.
Además, este símbolo aparece en muchas historias, cuentos, leyendas y canciones, y aunque a menudo significa unión, también puede simbolizar poder, sabiduría, suerte, protección o reconocimiento.
Ver también Símbolos de la Unión.
Por ello, se destaca la tradición de intercambiar anillos de boda como símbolo de eternidad, de complicidad, de amor.
De todos modos, cuando un hombre ofrece un anillo a una mujer, simbólicamente, está declarando su amor, aunque sea inconscientemente. Así, desea conectar con ella no como una relación amorosa superficial, sino como una conexión a través del Ser, una alianza, cuando entonces puede estar simbolizando la conjunctio, la unión de los opuestos.
El sentimiento que se tenga en relación con el anillo es lo que lo señalará como símbolo de un encadenamiento o de una unión significativa.
Incluso se puede estar preso de algún factor negativo, envuelto en un estado de fascinación, que esclaviza por la fuerza de algún complejo emocional inconsciente.
En este sentido, la unión conyugal presupone una relación sutil que puede establecerse en una relación «amo-esclavo» y, por tanto, de poder y aislamiento.
Anillo de amor
Con forma de corazón, envuelto en un par de manos, el anillo de amor se utilizaba mucho en el siglo XIX para simbolizar la unión de los amantes.
Anillo con sello
Símbolo de poder, el anillo de sello lo llevaban en el dedo meñique la realeza y los nobles para representar la autoridad. Por lo general, estos objetos tenían dibujos de armas o de escudos familiares.
Conoce los símbolos de la familia.
Anillo nasal
En la India, las mujeres utilizan las narigueras como adorno y también para simbolizar su estado civil. En este caso, realizado por las chicas hindúes antes del matrimonio, la Puja (acto de reverencia) realizada a la Diosa Parvati, concederá larga vida a la pareja, salud y prosperidad.
Anillo para el cuello
Los grandes anillos dorados para el cuello los llevan las mujeres de la cultura india Padaung de Tailandia, ya que tienen propiedades mágicas y protectoras. Con ello, además de simbolizar la protección, tienen el objetivo de adquirir la belleza y la elegancia de los gansos.
Ver el simbolismo del lazo.