El Valknut es un símbolo nórdico de la muerte que tendría la capacidad de acelerar el paso de los muertos a la vida eterna.
Es uno de los símbolos más importantes de la mitología nórdica. Encontrado por los arqueólogos en unas ruinas que se remontan a la época vikinga -siglos VIII a XI-, también se conoce como el «nudo del ahorcado» o el «nudo de los elegidos»
Formado por tres triángulos entrelazados, la palabra valknut en noruego significa «nudo de los caídos en la batalla», por lo que se relaciona con el culto a los muertos y, por tanto, con Odín, el que transporta las almas al inframundo y las ofrece a las valquirias, que son espíritus femeninos que ayudan a Odín.
Así, Odín, que es el dios de los muertos y el dios principal para los nórdicos, aparece a menudo junto a este símbolo, que como resultado del entrelazamiento de los triángulos puede interpretarse como una especie de vínculo entre el poder de la vida sobre la muerte o una referencia a la transición de la vida a la muerte
Es importante mencionar que entre las simbologías del triángulo, una de ellas comprende las tríadas principio, medio y fin o cuerpo, alma y espíritu.
Al estar compuesto por una tríada, el valknut se confunde a veces con el triskle. Se trata de un símbolo celta que conlleva el significado del animismo, es decir, la creencia de la presencia del alma en todo lo que existe.
Conoce más símbolos nórdicos.