Con cuerpo de hombre y cabeza de toro, el Minotauro es un monstruo de la mitología griega para el que el rey Minos hizo construir y encerrar un laberinto.
Según la leyenda, el rey hacía alimentar al Minotauro con siete niños y siete niñas cada año. Los trajeron de Atenas y los ofrecieron al monstruo como tributo.
Teseo, rey de Atenas, quería ser uno de los muchachos ofrecidos al Minotauro para enfrentarse a él y demostrar su fuerza matando al monstruo.
Consiguió matar al Minotauro y volver a la luz, saliendo del laberinto, gracias a Ariadna, hija del rey Minos, que se enamoró de Teseo.
Símbolos del Minotauro
El Minotauro simboliza un estado psíquico de dominio perverso, un amor culpable, el deseo injusto e indebido, los errores inconscientes y las represiones.
El sacrificio de los jóvenes representa un intento de adormecer la conciencia de los errores, pero al final sólo hace que se acumulen.
La ofrenda del hilo de Ariadna a Teseo para marcar la salida del laberinto simboliza la ayuda espiritual del amor para vencer al monstruo.
El mito del Minotauro simboliza la lucha contra la contumacia. Teseo salió victorioso sólo porque utilizó el amor y la luz como armas.
De esta leyenda surge el símbolo del signo de Tauro. Aprende más en Símbolo de Tauro.