La Menorah, que representa la luz de la Torá, es uno de los principales símbolos judíos.
Presente en templos y sinagogas, siempre está iluminado. Esto ocurre no para iluminar estos lugares consagrados a los servicios religiosos, sino porque simboliza la luz que nunca se apaga, es decir, la existencia de Dios.
La Menorah es de oro, porque el oro es un metal que no se oxida, lo que refuerza la idea de la inmutabilidad divina.
Es un candelabro de siete brazos. Cada extremo representa las raíces del Árbol de la Vida, y el brazo del centro es el más importante.
El hecho de que conste de 7 brazos significa que la menorá lleva el simbolismo de este número, que es muy significativo para el judaísmo.
Esto se debe a que el Sabbat, el Sabbat judío, es un Sabbat guardado. Representa el séptimo día, aquel en el que el ciclo de la creación se cierra a la perfección.
El candelabro judío de siete brazos representa los días de la semana. También representa los planetas (según lo que se creía antaño) y los niveles de los cielos, ya que para los judíos el universo está formado por siete cielos.
La Menorah es también uno de los símbolos más antiguos de la identidad judía. Se dice que apareció en la época del éxodo de los judíos de Egipto, unos siglos antes de Cristo.
Según la historia, el candelabro se formó con el oro que Moisés arrojó al fuego.
Chanukiá
La Chanukiá, a su vez, es un candelabro de 9 brazos que se utiliza durante la Fiesta de las Luces. Es una fiesta judía que celebra la liberación del Templo de Jerusalén.
Lee también