El mago simboliza la protección, la inmortalidad, la sabiduría, la justicia y, sobre todo, la magia, entre otros. No debe confundirse con una bruja, ya que se asocia como maestra de héroes. En el juego del tarot, el mago representa la ambivalencia, los altibajos.
El Mago en el Tarot
La carta número 1 del tarot está representada por el mago, siendo una de las 22 cartas mayores de este juego de adivinación compuesto por un total de 78 cartas.
En cuanto a su representación, la mayoría de las veces, el mago, o saltimbanco, presenta su vestimenta con los colores azul y rojo, intercalados, y atado con un cinturón amarillo. Así, en una connotación de dualidad humana, en la pierna roja, el calzado es azul y viceversa,
En una mano el mago tiene una varita que siempre se muestra levantada hacia el cielo, en una connotación de la evolución de la materia. De la mano cuya manga es roja y cuyo brazo está bajado, sale una moneda, que representa al Espíritu penetrando en la materia.
Este personaje aparece junto a una mesa, de la que sólo se ven tres patas, que representan los tres pilares del mundo objetivo: el azufre, la sal y el mercurio. En esta mesa hay objetos que corresponden a las cuatro series de cartas, o arcanos menores: diamantes, corazones, espadas y bastos.
Así, la carta que abre el tarot puede indicar de forma ambigua la fuerza de voluntad y la capacidad de conseguir lo que se quiere, o la impostura y la mentira si se lee en posición invertida, lo que modifica este simbolismo y aumenta la complejidad de la lectura de este tipo de adivinación
Tatuaje
Las imágenes de magos para tatuar llevan el sentido de la protección al encuentro del simbolismo del amuleto. También en este sentido, quien lo elige pretende estar siempre acompañado por un consejero, un mentor o un maestro.
Se trata de un tatuaje que aparece con cierta frecuencia en las prisiones -similar a otros como el del payaso o el del bufón-, por lo que un estudio policial revela que este tipo de imagen puede utilizarse en las investigaciones criminales, ya que el mago podría señalar la práctica de delitos relacionados con el tráfico de drogas.