Los símbolos de las fiestas de junio representan la prosperidad, la vida, la abundancia, la salud y el agradecimiento por la cosecha. El simbolismo es típico de las celebraciones rurales que le dieron origen.
Origen
Las fiestas de junio tienen su origen en los inmigrantes portugueses que llevaron a Brasil la devoción a San Antonio, San Juan y San Pedro.
Celebradas en las zonas rurales, las fiestas de Junine eran un motivo de encuentro, de citas y, por supuesto, de diversión
Con el éxodo rural, los que llegaron a la ciudad trajeron consigo sus costumbres y las celebraciones de los santos continuaron. Pero ahora se trataba de reproducir en la ciudad las fiestas del campo.
Por eso tenemos la típica decoración con banderas de papel, bambúes, comida campestre y bailes.
Así, algunos elementos son símbolos inseparables de las fiestas de junio. Hemos seleccionado algunos de ellos:
1. Hoguera
La hoguera representa la vida y la transformación. Antiguamente, se creía que la luz del fuego ahuyentaría a los malos espíritus que podrían perjudicar la cosecha.
Así, es costumbre encender una hoguera delante de la casa en la víspera de San Juan, para ahuyentar a los seres sobrenaturales que puedan perjudicar a la familia.
Durante la fiesta, la hoguera se enciende en el centro y mucha gente aprovecha para saltar sobre sus llamas. Esta tradición es para mostrar la valentía de los que están solos o acompañados, representando la unidad ante el peligro.
La hoguera también se asocia a San Juan porque una leyenda dice que Santa Isabel advirtió a María de que necesitaba ayuda en el parto encendiendo una hoguera.
2. Banderas
Las banderas simbolizan la espiritualidad y la protección. Su origen está en las banderas en las que se imprimían las imágenes de los santos y, con el tiempo, adquirieron nuevos materiales y colores.
En el budismo, con el que los portugueses entraron en contacto durante las grandes navegaciones, se acostumbra a imprimir oraciones en pequeñas telas de colores, para que el viento lleve las palabras de las oraciones
Hechas de papel de seda y pegadas a una cuerda, se colocan para formar un «techo» en el que tiene lugar la fiesta, o bien para delimitar el espacio de forma sencilla y alegre.
También eran una forma de embellecer las ciudades rurales y se convirtieron en parte integrante de las fiestas.
3. Globos
El simbolismo del globo tiene un carácter práctico, ya que es posible que la costumbre de soltar globos fuera un medio de comunicación entre los pueblos para anunciar que las fiestas habían comenzado.
Sin embargo, su significado espiritual se refiere a la comunicación con lo divino, ya que el globo va de la tierra al cielo. Algunas personas incluso tocan los globos y les piden que los lleven al cielo
Actualmente, la suelta de globos está prohibida y se considera un delito debido al riesgo de incendio.
Aunque la práctica es ilegal, el símbolo tradicional de junio se ha readaptado y ahora se utiliza como linterna para iluminar. Lo que no ha cambiado, sin embargo, es su elaboración: papel de seda de colores
4. Quadrilha
Bailar la cuadrilla es el punto culminante de la fiesta, porque la danza representa la alegría y las ganas de vivir. También era la única oportunidad que tenían las parejas de acercarse y, por ello, el constante intercambio de parejas, con el fin de conocer una posible pareja para el matrimonio.
La costumbre de bailar la quadrilha procede de la corte francesa y de las fiestas populares, donde era habitual bailar en parejas y en grandes círculos.
En el nordeste de Brasil, estos ritmos se fusionaron con instrumentos como la zabumba, la rebeca y el triángulo y dieron lugar al baião, el xote y las danzas de junio.
También es costumbre realizar el«matrimonio de la diversión«, en el que la «novia», normalmente embarazada, está desesperada por casarse. El «prometido», que no quiere la boda, intenta huir.
Sin embargo, es capturado por el «padre de la novia» y delante del «sacerdote». Al final, todo acaba bien y todos bailan la cuadrilla en honor de los «recién casados»
5. Alimentos
La comida simboliza la abundancia, el fin del trabajo en el campo, la vida misma. El maíz es el grano más común que se puede encontrar porque la Fiesta de Junio coincide con la cosecha de la mazorca
El grano en sí es un símbolo de abundancia por su capacidad de dar frutos y proporcionar cientos de granos a partir de uno solo que se plantó
Como sería muy difícil elegir una sola comida típica en la fiesta de junio, lo mejor es elegir como símbolo las hechas de maíz que se sirven cocidas o asadas, y también en forma de pastel, canjica, mungunzá o pamonha.