La cigarra es un símbolo de transformación, cambio, paciencia, amor y trabajo en equipo.
Las cigarras tienen un ciclo vital muy característico, con tres fases. La primera fase es cuando son huevos, mientras que en la segunda fase se consideran ninfas (cigarras jóvenes), que viven bajo el suelo a una profundidad de 30 centímetros a 2,5 metros durante un periodo que, según el país, puede variar desde unos meses hasta 17 años.
Después de este tiempo, salen del suelo para vivir finalmente en la superficie como cigarras adultas. Debido a esta especificidad de las cigarras, a menudo se las considera una representación simbólica de la transición y la renovación.
También relacionado con el tiempo que permanecen bajo tierra, está la asociación de la cigarra con la resistencia y la capacidad de saber el momento adecuado para subir a la superficie. En otras palabras, paciencia para saber esperar el tiempo necesario para avanzar en su ciclo.
Cuando la cigarra canta, ¿es una señal de lluvia?
Científicamente, el canto de la cigarra está vinculado a la reproducción de las cigarras, cuando los machos comienzan a cantar, mediante un sonido originado en su vientre, para atraer a las hembras. El canto suele realizarse durante los meses de calor -primavera y verano- y, por lo tanto, también suele realizarse durante las estaciones de lluvia, lo que hace que se relacione frecuentemente el canto con la lluvia.
A pesar de esta explicación, el canto de la cigarra se entiende simbólicamente como una forma sensual de llamar a las hembras, así como una demostración de amor, donde el sonido busca atraer a la pareja para la reproducción. Así, la cigarra es también un símbolo de sensualidad y amor.
Otra interpretación de la representación simbólica del canto de la cigarra es el trabajo en equipo. Al fin y al cabo, cantan a coro, en beneficio de todo el grupo.
Simbología de una cigarra dentro de la casa
Al igual que las simbologías ya mencionadas, una cigarra en el interior de la casa puede significar la presencia de un signo o deseo de cambio, transformación, resurrección o de afrontar nuevos retos.
En la región de Provenza, como veremos con más detalle a continuación, también lleva el símbolo de la suerte.
Simbología de la cigarra como animal espiritual
La cigarra, en el simbolismo espiritual, aporta el reto y la importancia de replantearse la vida y las actitudes pasadas, cuando sea necesario. Tiene la vocación de ayudar en este momento de reflexión sobre el pasado, para que se pueda aprender de las experiencias en busca de actitudes positivas para el futuro.
El animal espiritual de la cigarra aporta rejuvenecimiento emocional, permitiéndonos mirar la vida con nuevos ojos. Este encuentro con el alma está relacionado con los sonidos que emite la cigarra.
Debido a lo mucho que pueden vivir algunas cigarras, su animal espiritual es también un símbolo de longevidad.
La simbología de la cigarra para Feng Chui
Para este arte oriental milenario, vinculado a la armonización energética, la cigarra tiene un valor positivo, siendo vista como un símbolo común de inmortalidad, teniendo, en su canto, la expresión de la suerte y la prosperidad. Así, su símbolo en amuleto, que es la cigarra en forma de jade, es muy simbólico y tiene una buena vibración en términos energéticos.
El simbolismo de la cigarra en la mitología y la poesía griegas
En la mitología griega, la cigarra fue consagrada por el dios Apolo, conocido como el patrón de la música. Se consideraba un símbolo de inmortalidad.
Los poetas griegos también veneraban a las cigarras, asociando su ciclo vital con un símbolo de nacimiento y renacimiento.
El simbolismo de la cigarra en la Provenza, Francia
Esta región del sureste de Francia es famosa por sus hermosas montañas, el mar Mediterráneo en la costa, los olivos y los viñedos. Curiosamente, la cigarra se considera el símbolo de esta región
Por su estridente sonido, que anuncia el regreso de las temperaturas cálidas, la cigarra se considera un símbolo de la suerte, al igual que los tréboles de cuatro hojas y la herradura. También representa el calor y los días soleados.
Según el folclore regional, la cigarra fue enviada por Dios con su potente canto para despertar, en las calurosas tardes de verano, a los perezosos que querían continuar su siesta. A pesar de ello, bromean diciendo que el «hechizo se ha vuelto contra el hechicero», ya que los campesinos consideran que el sonido de la cigarra es excelente para descansar y conciliar el sueño.
Simbología de la cigarra en los tatuajes
Como hemos visto, la cigarra es un insecto extremadamente simbólico, y en los tatuajes puede representar la paciencia, la resurrección, el cambio, el amor, la comunicación y el sentido de comunidad.
En los tatuajes, también se considera un registro de la maduración emocional. Esto se relaciona con el ciclo del insecto -de ninfa a adulto-, un proceso de preparación para abandonar la tierra y emerger a la superficie. Las personas que eligen esta interpretación suelen situar su vida en esta misma perspectiva, con la idea de que, hasta cierto punto, vivieron de forma más introspectiva y luego encontraron su ser genuino y empezaron a sentirse más parte del mundo.
Entre los lugares más comunes para inscribir a este animal están: los brazos y las piernas, pero, debido a su versatilidad, se puede tatuar en diferentes partes del cuerpo.
Simbología de la cigarra en los sueños
Debido a las características de animal espiritual de la cigarra, algunas escuelas de pensamiento interpretan la cigarra en sueños como la necesidad o la búsqueda de nuevos retos. También puede asociarse a la importancia de valorar a las personas que te rodean, en el sentido de comunidad.
Conoce también la simbología de otros animales: