La Cruz Tau, o simplemente la Tau, es una cruz sin cabeza en forma de T (Tau es la letra T en griego). La Cruz Tau es una de las representaciones más antiguas de la cruz, y simboliza la dirección de la mente hacia el bien mediante la luz, la verdad, la palabra, el poder y la fuerza. La Cruz Tau también simboliza el tiempo y la eternidad.
La Cruz Tau se forma a partir de la convergencia de una línea vertical y otra horizontal, simbolizando el encuentro entre lo celeste y lo ctónico, lo divino y lo humano.
Símbolos de la Cruz Tau
Al ser una de las imágenes más antiguas de la cruz, la Cruz Tau tiene varios significados utilizados en diferentes contextos, y uno no excluye al otro
La iconografía cristiana acabó incorporando la Cruz Tau como forma de representar la prueba del Mesías, asociando la cruz con el crucificado. La Cruz Tau, en este contexto, simboliza el sacrificio, la redención y la salvación.
La Cruz Tau simboliza una serpiente clavada en una estaca, la muerte vencida por el sacrificio. En el Antiguo Testamento, Isaac llevaba un madero en forma de Tau a la espalda, por lo que un ángel sujetó el brazo de su padre impidiéndole quitarse la vida en señal de sacrificio a Dios.
La Tau Franciscana
La Cruz Tau es la cruz utilizada por los franciscanos. Fue adoptada por San Francisco y llevada con tres nudos como símbolo de su Orden Religiosa. Los nudos representan, respectivamente, los votos de pobreza, castidad y obediencia ante Dios.
Para San Francisco, la Tau, que tiene forma de cruz, le recordaba el amor de Jesucristo por los hombres, y era utilizada como símbolo de conversión, de una vida que tenía como misión ayudar al prójimo.
Dado que San Antonio pertenecía a la Orden Franciscana, este símbolo también se conoció como la Cruz de San Antonio.
Comúnmente, la Cruz Tau está tallada en madera, principalmente cuando se utiliza como símbolo de la Orden Religiosa de San Francisco, por los franciscanos. Cuando no se hace en madera, siempre se pinta de rojo.
Véase también la simbología de la Cruz.