La cruz inca, también conocida como chakana o cruz andina, es un símbolo primitivo de los pueblos andinos de los Andes centrales. La estructura de la cruz incaica conlleva varios significados y una profunda interpretación de la vida. La cruz incaica representa una escalera de cuatro lados, que forma un cuadrado.
La cruz incaica tiene cuatro puntos principales, que son sus partes más grandes. Estas partes simbolizan las cuatro estaciones, los cuatro elementos fundamentales y los cuatro puntos cardinales.
Los cuatro elementos fundamentales de la vida (tierra, agua, fuego y aire) representan a los cuatro hijos del Dios creador del Universo.
En total, la cruz incaica tiene doce puntos, cada uno de los cuales está dividido en tercios, que tienen un significado organizado de la siguiente manera
- Tres mundos: el mundo inferior, que es el mundo de los muertos; el mundo en el que vivimos, que es el mundo de los vivos; y el mundo superior, que es el mundo de los espíritus.
- Tres animales: cada uno de los tres mundos mencionados anteriormente está representado por un animal. El mundo inferior está representado por la serpiente, el mundo de los vivos por el puma y el mundo de los espíritus por el cóndor.
- Tres afirmaciones: trabajo, aprendo y respeto.
- Tres comportamientos: no robar, no mentir, no ser perezoso.
Conoce también la simbología de la Cruz Celta.