El símbolo de la clave de sol es probablemente el más conocido en el mundo de la música, y a menudo se utiliza para representar la propia música. Una curiosidad: la palabra llave viene del latín y significa llave.
Significado de la clave de sol
La clave de sol indica la posición de la nota sol en el pentagrama. Se inserta en el pentagrama (5 líneas de partitura) junto a otras notas, y es esta indicación la que permite leer y tocar la música. La clave de sol también se conoce como clave de sol o femenina.
Hay tres claves más utilizadas (sol, fa y do). Algunos instrumentos, como el piano y el teclado, sólo utilizan dos teclas (sol y fa). Otros, en cambio, utilizan principalmente la clave de sol (como la guitarra, la armónica, el saxofón, la flauta o el clarinete).
La clave de sol tiene su origen en la letra G que, en el antiguo sistema de notación, indicaba la nota G.
Por regla general, cuando la clave de sol aparece en una partitura de piano, lo más probable es que indique que esa parte de la canción debe tocarse con la mano derecha (en el piano, la mano derecha es la responsable, la mayoría de las veces, de la parte de los agudos).
Tatuajes de claves de sol
Las claves de sol suelen tatuarse mucho los hombres y mujeres que aman la música y la tienen como afición además de como profesión.
Las ilustraciones pueden ser pequeñas, en lugares discretos, o dibujos más grandes, que ocupan zonas más aparentes.
Conoce a continuación algunos ejemplos de tatuajes realizados con diferentes dimensiones y en diferentes espacios del cuerpo:
Lee también: