Khanda es el símbolo principal del sijismo, la religión monoteísta de la India. Presente en la bandera sagrada de los sikhs, que se llama Nishan Sahib, el khanda tiene el valor equivalente al crucifijo para los cristianos, por lo que aparece erigido en todos sus templos.
El emblema de la fe sij está formado por tres elementos: una espada de doble filo en el centro y un chakra circular alrededor de esa espada. Este chakra está rodeado por dos espadas de un solo filo.
Estos elementos representan principios fundamentales de la religión:
La espada de doble filo , o khanda, simboliza el conocimiento divino, así como la fe y la justicia.
El chakra circular simboliza la eternidad. Debido a su forma, comparte el simbolismo del círculo, que es perfecto -ya que no tiene principio ni fin-, por lo que es eterno.
La espada de un solo filo, o kirpan, simboliza el poder de Dios. El kirpan es un arma ceremonial que representa la perseverancia y el avance y se conoce como una de las cinco K, que adoptan los creyentes del sijismo según lo determine uno de sus gurús
Cabe señalar que las otras K, que son elementos utilizados de forma disciplinaria por los sijs, son Khanga (peine de madera), kara (brazalete de acero), kachhera (pantalones cortos) y kesh (pelo largo).
Conoce el simbolismo de más símbolos religiosos.