El arpa simboliza el vínculo entre el cielo y la tierra. Sus cuerdas son peldaños simbólicos de una escalera que indica la dirección hacia la vida eterna.
Significado espiritual
Este es el instrumento más utilizado por los ángeles, el ejército de Dios. Por eso los ángeles con arpas simbolizan la alabanza a Dios y la armonía.
Para los cristianos, el arpa representa la música sagrada y es una insignia del rey David.
Como se dice en la Biblia:
«Cada vez que el espíritu enviado por Dios venía sobre Saúl, David tomaba su arpa y tocaba. Entonces Saúl sintió alivio y mejoró, y el espíritu maligno le abandonó» (1Samuel 16, 23)
El arpa es también un instrumento importante para los celtas, ya que el dios padre de este pueblo utilizaba el sonido del arpa para ordenar las estaciones.
El arpa era el instrumento utilizado por los dioses para adormecer a sus oyentes; cuando no podían resistir su canto, podían ser transportados al más allá.
En el Antiguo Egipto, el llamado «canto del arpista» contempla la búsqueda de la felicidad. El sonido del arpa simboliza ese estado de ánimo inquieto en el que el hombre no se conforma con lo triste y quiere ser feliz.
Símbolo nacional
El arpa es el símbolo nacional de Birmania, donde se conoce como saung gauk. Para los birmanos, este instrumento es la voz de Buda.
Además de Birmania, es también uno de los símbolos representativos de Gales e Irlanda.
Lee también Símbolos musicales y Notas musicales.