El hipopótamo simboliza tanto aspectos negativos como positivos. Esto se debe a su agresividad, cuyo comportamiento por parte de la hembra se justifica como una forma de proteger a sus crías.
El hipopótamo macho representa las fuerzas negativas, ya que destruye las cosechas. Así, en Egipto se consagró a Seth, el dios de la violencia, el desorden y el caos.
También en la Biblia, este mamífero lleva atributos de vulgaridad, salvajismo y violencia, en una analogía con el pecador que necesita a Dios. El hombre, marcado por el pecado original, no puede alcanzar su esencia espiritual sin la intervención divina.
El hipopótamo hembra es igualmente agresivo, pero sus actos violentos tienen como objetivo proteger a sus crías. Así, llegó a ser venerado por los egipcios como símbolo de fertilidad, así como de renacimiento y rejuvenecimiento
Llamada Tawaret, y representada por un hipopótamo hembra que espera un bebé, es una deidad del Antiguo Egipto, una de las guardianas del parto.
En este sentido, se dice popularmente que soñar con pequeños hipopótamos puede ser un presagio del nacimiento de un niño.
En el chamanismo, una práctica de ecología espiritual, el hipopótamo es un animal de poder que se invoca principalmente en el desarrollo del comportamiento mental de las personas.
Conoce a el simbolismo de otros animales: