Símbolo de la cultura japonesa, la Geisha , en japonés Gueisha o Geiko, es considerada la «mujer de las artes», es decir, la que dedica su vida a la profesión de Geisha, en un mundo con posibilidades de educación, de aprendizaje y mejora de la etiqueta, de las tareas domésticas, todo ello, enfocado a la enseñanza de las artes en general: danza, canto, música, literatura, pintura, entre otras.
Además, son estudiosos de la milenaria cultura japonesa y, por tanto, conservan las tradiciones de su país. De este modo, las geishas simbolizan lo sagrado, la tradición, la delicadeza, la belleza, el misterio y la fuerza.
Así, para llegar a ser una Geisha, una niña a partir de los 10 años comienza a formarse en una única casa de Geishas(Okiya) y por mujeres experimentadas que les enseñan la etiqueta y también el arte de la seducción, ya que una de las funciones de las Geishas era entretener a los invitados en reuniones en lugares públicos o privados, ya sea bailando, cantando, recitando versos o contando historias.
Es importante subrayar que las geishas eran señaladas a menudo como sinónimo de prostitutas, que seducían y manipulaban. En este sentido, cabe recordar que en el Japón medieval muchas de ellas sedujeron a los hombres y, además, después de la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas se prostituyeron.
Representación de una Geisha
El excéntrico maquillaje de las geishas está formado por una piel blanca (cara, cuello y escote), un labio rojo carmesí en forma de corazón, cejas negras y rojizas y pelo con peinados y adornos tradicionales; a menudo llevan pelucas. Su vestimenta tradicional es el kimono de seda, y los aprendices -llamados«Maikos«- llevan kimonos más coloridos y con mangas más largas.
Tatuajes
Los tatuajes de geisha son femeninos y suelen ser ricos en detalles. Quien elige la imagen de la «mujer de las artes» para tatuarse en el cuerpo pretende retratar los atributos femeninos, especialmente, la belleza y la delicadeza o, aún, valorar la cultura que le da origen, añadiendo otros símbolos tradicionales japoneses.
Conoce los símbolos japoneses.