El candelabro suele considerarse un símbolo religioso vinculado a la luz espiritual, la semilla de la vida y la salvación.
Los candelabros pueden tener varios números de brazos y, además de ser un objeto decorativo, suelen estar relacionados con creencias religiosas.
El candelabro en la Biblia
Hay dos textos bíblicos que hacen referencia explícita al candelabro
También harás un candelabro de oro puro…. Luego harás siete lámparas que se colocarán de manera que den luz por delante. Las tulipas y los recipientes para las matrices serán de oro puro. Utilizarás un talento de oro puro para hacer el candelabro y todos sus accesorios. Haz todos los arreglos para que el trabajo se lleve a cabo de acuerdo con el patrón que te he mostrado en esta montaña. (Éxodo, 25, 31-33: 37-40)
La descripción situada en el Éxodo es bastante específica y explicativa. En él, vemos las instrucciones dadas para que el candelabro se haga exactamente según la voluntad de Dios.
Las órdenes dadas por Dios a Moisés son claras y directas: el material que debe utilizarse, cómo debe construirse la pieza y cuál es el modelo para realizar la obra.
Sólo los artesanos ungidos por el Espíritu Santo y altamente cualificados podían elaborar la preciosa pieza
El único detalle que no queda claro en la instrucción es el tamaño que debe tener el candelabro, dejando las dimensiones de la obra al artesano.
El segundo pasaje de la Biblia que detalla el candelabro habla de la visión de Zacarías:
veo un candelabro de oro. En la parte superior hay un cuenco con siete lámparas, y siete picos para las lámparas. Junto a él hay dos olivos, uno a su derecha y otro a su izquierda». Tomando la palabra, dije al ángel que me hablaba: ‘¿Qué significan estas cosas, mi Señor? El ángel que me hablaba me respondió: «¿No sabes lo que significan estas cosas?» Le dije: «No, mi Señor». Entonces me respondió en estos términos: «Esos siete son los ojos del Señor: recorren toda la tierra» (Zacarías, 4, 1-14)
La visión del profeta está relacionada con valores simbólicos: las siete lámparas son los ojos de Yahvé, que recorren la tierra, y las dos ramas de olivo son los dos surtidores de oro que distribuyen el aceite, lo que significa poder espiritual
Leer más sobre Símbolos religiosos.
El candelabro y la menorá
Mientras que el candelabro no tiene necesariamente un número determinado de brazos, la menorá es un candelabro de siete brazos.
Es uno de los principales símbolos judíos y su luz representa la luz eterna de la Torá, el libro sagrado para los judíos.
El número siete correspondería a los siete planetas, a los siete cielos. Las siete luces serían también los ojos de Dios. El siete no era un número al azar: se consideraba un número perfecto.
Símbolo de la divinidad y de la luz que distribuía entre los hombres, la menorá se utilizaba a menudo como elemento decorativo significativo para adornarlas sinagogas o los monumentos funerarios judíos.
Tradicionalmente, las menoras están siempre encendidas porque simbolizan la existencia de Dios.
Aprende más sobre el simbolismo del número 7.
Una curiosidad: el candelabro y la cultura celta
En la cultura celta, el «candelabro del valor» es una expresión utilizada para llamar a un guerrero valiente. Es una especie de metáfora construida a partir de la noción del brillo del guerrero
Más información: