El Jubileo de la Cerámica (o del Mimbre ) lo celebran quienes cumplen 9 años de matrimonio.
Los que celebran un jubileo de cerámica (o de mimbre) han estado juntos durante 108 meses, 3.285 días o 78.840 horas
Sobre la cerámica y el mimbre
El término cerámica procede del griego «kéramos» y significa literalmente«tierra quemada«. Es un elemento capaz de una inmensa resistencia. Un ejemplo es que en las excavaciones arqueológicas se encuentran regularmente piezas de cerámica.
Desde este punto de vista, la cerámica es un material de gran importancia porque nos ayuda a comprender las civilizaciones y culturas del pasado que se han extinguido pero han dejado su huella.
La cerámica puede trabajarse para dar lugar a diversos objetos, como platos, jarras, fuentes y elementos decorativos.
El mimbre, en cambio, es un material muy resistente y flexible, utilizado desde tiempos primitivos para la construcción de los más variados objetos (cestas, utensilios domésticos, muebles).
Las piezas se fabrican con los palos blandos que salen del mimbre. A pesar de ser un material aparentemente frágil y maleable, es extremadamente resistente.
¿Por qué una boda de mimbre o de cerámica?
La cerámica es un material que hay que trabajar con cuidado y paciencia, y probablemente por eso se eligió para simbolizar la duración de nueve años de una relación.
El mimbre también necesita una enorme dedicación por parte del artesano, porque exige que lo teja alguien que tenga mucha dedicación a la pieza
La cerámica se produce a partir de arcilla, que se somete a altas temperaturas (aproximadamente 540 °C) en su fabricación
La porcelana es un tipo de cerámica que ha recibido un tratamiento especial. Así, tenemos también las Bodas de Porcelana, una conmemoración asociada a la celebración de los 20 años de matrimonio
Aunque es un material delicado, la cerámica es bastante resistente porque pasa por una serie de etapas de elaboración y maduración hasta llegar al resultado final.
Por otra parte, el mimbre, que al principio parece frágil por su maleabilidad, también se considera un material extremadamente resistente.
¿Cómo celebrar una boda de cerámica (o de mimbre)?
Si eres el marido o la mujer y quieres ofrecer un regalo tradicional, te recomendamos que compres una pieza especial de joyería, personalizada en honor a la ocasión.
Si eres del tipo más creativo, una opción para celebrar la fecha es invitar a tu pareja a una clase de cerámica o de arte con mimbre para crear una pieza para ti y tu pareja.
Si eres pariente o amigo de la pareja, también es posible obsequiar a los novios con una serie de regalos personalizados para la fecha. Actualmente hay una serie de artículos de aniversario de boda personalizados, como pijamas, tazas y platos
El origen de los aniversarios de boda
Fue durante la Edad Media cuando surgió la cultura de celebrar los matrimonios duraderos. En la región donde ahora se encuentra Alemania, las parejas comenzaron a celebrar tres fechas clave: el 25º aniversario (Bodas dePlata), el 50º aniversario(Bodas deOro) y el 60º aniversario(Bodas deDiamante).
El deseo de renovar los votos hechos en el pasado por la pareja llevó a reuniones con mucha comida y bebida. Era costumbre que los invitados a la gran fiesta obsequiaran a los novios con una corona hecha con el material que daba nombre a la boda
La tradición de las bodas se extendió en varios países occidentales y hoy en día hay una boda que se celebra cada año por la pareja que se casó
Muchos países han adaptado la antigua tradición europea y han añadido nuevos colores a la celebración. En Puerto Rico, por ejemplo, ha surgido una nueva tradición: en los banquetes que conmemoran su aniversario de boda, se coloca una muñeca en la mesa de la pareja con el mismo vestido que lleva la novia.
Lee también: