La bandera brasileña es el principal de los cuatro símbolos nacionales. Es la que más representa nuestra identidad.
Se caracteriza por los colores verde y amarillo, así como por el azul y el blanco.
La bandera nacional se creó el 19 de septiembre de 1822. Se conoce como la bandera imperial y fue sustituida el 19 de noviembre de 1889, tras la proclamación de la República.
Inspirada en la bandera imperial, la bandera actual fue diseñada por Raimundo Teixeira Mendes, con la colaboración de Miguel Lemos, Manuel Pereira Reis y Décio Villares. Sigue teniendo el rectángulo verde y el diamante amarillo.
Significado de los colores
Cada uno de los colores oficiales de la bandera brasileña tiene un significado:
- Verde: simboliza la inmensidad de los bosques del país. En la época del Imperio, simbolizaba la Casa de Braganza, la familia de D. Pedro I.
- Amarillo – color del oro, simboliza la riqueza de Brasil. En la bandera imperial, el amarillo simbolizaba la Casa de Habsburgo, la familia de D. María Leopoldina, esposa de D. Pedro I.
- Azul – simboliza el cielo, el mar y los ríos brasileños.
- Blanco: simboliza la paz.
¿Cuántas estrellas hay en la bandera?
Hay 27 estrellas blancas en la bandera nacional. Cada uno de ellos representa a uno de los 26 estados brasileños y uno de ellos representa al Distrito Federal.
La única estrella sobre la franja blanca, en la que están escritas las palabras «Orden y Progreso», representa el estado de Para.
La disposición, así como el tamaño de las estrellas de la bandera, corresponde a la vista del cielo estrellado el 19 de noviembre de 1889 desde la ciudad de Río de Janeiro.
Según el Decreto-Ley nº 5443 de 28 de mayo de 1968, la creación de un estado brasileño conlleva la adición de una nueva estrella a la bandera. Por eso, desde 1992, el número de estrellas ha aumentado, reflejando la creación de los estados de Amapá, Roraima, Rondônia y Tocantins.
Curiosidad
«Orden y progreso» es el lema nacional. Se inspiró en el positivista Auguste Comte, que dijo: «El amor como principio y el orden como base; el progreso como meta».
Comprende el significado de los demás símbolos nacionales.