El número 5 (cinco) simboliza el centro y la armonía. Esto se debe a que ocupa la posición central de los primeros números (del 1 al 9).
Es fundamental para los chinos, lo que se debe a que en China el ideograma que lo representa es una cruz. Además, tiene el significado de equilibrio, ya que es el resultado de la suma del yin (dos) y el yang (tres).
Representa al ser humano, ya que también es la suma de dos brazos, dos piernas y el torso. Fue en estas partes del cuerpo donde Jesús fue herido y por ello se conocen como las «cinco heridas de Cristo».
También es el número de los sentidos: oído, olfato, gusto, tacto y vista.
Según la Numerología, el número 5 significa unión y equilibrio.
El análisis oculto de los números define a las personas influidas por este número como libres y disciplinadas.
Suelen ser ágiles en la toma de soluciones. Su bloqueo puede provocar impaciencia e inquietud.
El número es muy significativo para los seguidores del Islam, después de todo hay 5 pilares de esta religión:
- Shahada – fe
- Salat – oración
- Zakat – caridad
- Sawm – ayuno
- Haji – peregrinación
El Hamsá, también conocido como la Mano de Fátima, es un símbolo de la fe islámica cuya palabra en árabe significa 5. Representa el número de dedos de la mano.
Para los mayas, también tenía un simbolismo sagrado, ya que el 5 es el que representa al dios del maíz. El origen de esta creencia surge por asociación con el número de días que las semillas de maíz tardan en germinar después de ser plantadas
El pentagrama, un símbolo mágico asociado a las prácticas de brujería, es un símbolo importante marcado por el número 5. Es una estrella de cinco puntas que se utiliza como amuleto en muchas culturas.
Lee también el simbolismo del número 10.