El cactus, cuyo nombre tiene su origen en el latín, que proviene del griego κάκτος(kaktos), simboliza la resistencia, la fuerza y la adaptación. Es una planta originaria de América del Norte y del Sur, que posee una variante que se llama Rhipsalis baccifera, que se desarrolla en África y Sri Lanka
Tiene varios tipos de especies y variaciones, además de simbolizar la persistencia, por ser capaz de sobrevivir a ecosistemas muy áridos y calurosos, como desiertos, caatingas y cerrados. Tiene una resistencia que pocas plantas tienen.
El cactus tiene varias espinas a su alrededor que le sirven de protección, además de tener la capacidad única de almacenar agua y ser suculento en su interior, mediante mecanismos que impiden la pérdida de agua por transpiración. Aunque no es la planta más atractiva en términos de belleza externa, tiene un hermoso interior que puede proporcionar varios beneficios para sí misma, además de tener especies que producen frutos y flores.
Significado espiritual del cactus
El cactus en la ciencia china del Feng Shui se considera el guardián, el que protege la casa. Purifica el ambiente, librando el lugar de toxinas y proporcionando buena energía al hogar.
Para los nativos americanos, el cactus representa la protección y la resistencia. Es un símbolo de ayuda en situaciones difíciles. La flor amarilla del cactus también simboliza la calidez y la protección, está relacionada con el espíritu maternal y de cuidado
Simbolismo del cactus como regalo
Como es una planta resistente y adaptable, además de tener un exterior fuerte y un interior hermoso, tiene un simbolismo de fortaleza y persistencia cuando se regala.
El cactus puede ofrecerse a personas que están pasando por una situación complicada y necesitan mantenerse firmes o a alguien que necesita cumplir un objetivo o incluso a un individuo que se encuentra en una situación nueva, en un entorno diferente y necesita adaptarse. El cactus también puede ser un gran regalo de amor para una pareja que quiera algo que simbolice su deseo de que su unión sea duradera y firme.
Flor de cactus
Las flores de cactus simbolizan la perseverancia y la firmeza, son vistosas y fuertes. Para que florezcan y crezcan, el clima debe ser ideal. En su mayoría son grandes y vienen en varios tamaños y colores, y algunos son fragantes. Varias especies de cactus también son capaces de producir frutos, el más conocido es la chumbera, responsable de generar el higo chumbo o pitaya.
También te puede gustar leer: