La boca es un símbolo ambivalente, ya que representa un canal vital por el que comemos, hablamos y respiramos, y a través de las palabras puede significar un símbolo elevado como los«labios de un ángel» y, por otro lado, puede significar un símbolo inferior como la«mandíbula de un monstruo«. En otras palabras, se considera un símbolo de la fuerza creadora, aunque tiene el poder de destruir y el de crear, mediante el acto de hablar.
La boca y el fuego
Sin embargo, existe una asociación entre el habla, la boca y el fuego, por lo que puede decirse, en relación con las palabras pronunciadas, que están inflamadas, pues el habla, al igual que el uso del fuego, es un derivado del uso de la energía psíquica.
Boca Roja
Sinónimo de labios, la boca femenina cuando está pintada de rojo señala la sexualidad y la fertilidad, ya que su forma es análoga al órgano genital femenino. Se cree que cuanto más grueso es el labio femenino, más estrógeno posee la mujer.
Lee el simbolismo del Rojo.
Boca del Infierno
En el arte cristiano, el infierno era un lugar con la boca del monstruo leviatán. En este sentido, la boca representa el comienzo del tormento, la prisión y el dolor.