La pluma simboliza la suerte, la protección, la fecundidad, la clarividencia, la fantasía, la justicia, el poder, el pensamiento, la luna.
En la Edad Media, la pluma funcionaba como una especie de oráculo, en el sentido de que una persona que se perdía en un laberinto o en una encrucijada, al soplar una pluma en el aire, le indicaba la dirección y el camino correcto. Así, en muchas culturas, la pluma simboliza la buena suerte, la protección y el poder del pensamiento.
En los rituales chamánicos de ascensión celestial, la pluma simboliza la clarividencia y la protección, mientras que para los pueblos primitivos las plumas representaban un símbolo de poder. El tocado de plumas de águila tenía un simbolismo mágico, de clarividencia para quien lo llevaba
Para los egipcios, la pluma es el símbolo de la justicia, ya que en la balanza se consideraba el peso más ligero, pero suficiente para desequilibrar la balanza.
Plumas de ave
En los mitos de Australia y Nueva Guinea, llevar plumas es poseer el poder mágico de los pájaros, una forma de transformarse en el pájaro, por lo que la pluma simboliza la fantasía, la clarividencia, el poder y también la libertad.
El pájaro o la pluma de pájaro específicos reflejan su propio simbolismo:
- Águila – símbolo de autoridad y victoria;
- Búho – símbolo de sabiduría e inteligencia;
- Golondrina – símbolo de esperanza y buena suerte
Lee también la simbología de los Pájaros
Las plumas del pavo real contienen ojos, que simbolizan la preocupación por el mundo. Según la leyenda, el gigante griego Argos tenía 100 ojos, que no dormían simultáneamente. Cuando murió, Hera -la reina de los dioses- habría colocado esos mismos ojos en las plumas del pájaro
Al mismo tiempo, la cola del pavo real es una representación de la bóveda celeste, cuyos «ojos» son estrellas.
Aprende más sobre el Pavo Real.
Tatuajes
El significado del tatuaje de pluma va unido a su simbolismo, que puede variar según su representación y contexto. Los que eligen la imagen de un pájaro o una pluma de pájaro concretos pretenden reflejar su propio simbolismo.
La pluma es una imagen delicada, popular entre hombres y mujeres, y puede tatuarse en cualquier parte del cuerpo, según el tamaño elegido
Simbología indígena
La corona de plumas es considerada por los indios como la corona radiada de los monarcas, es como si adquirieran, mediante su uso, la cualidad solar del pájaro
Los indios zunis ofrecen palos de plumas – «palos de oración»- a sus antepasados para obtener una buena cosecha. Para ello, colocan los palos emplumados en lugares considerados sagrados, es decir, en los maizales, los ríos, las colinas y los manantiales.
Así, creen en el poder de las plumas para llevar sus oraciones al cielo. En otras palabras, las plumas ayudan a que los mensajes lleguen a los dioses para obtener la protección divina.
Las plumas también están presentes en el filtro de los sueños -un objeto indígena que simboliza la protección- y representan el aire.