La palabra china Tao significa literalmente camino, vía. Así, el Tao es esencialmente un principio de orden.
El taoísmo es una religión china que rinde culto a la naturaleza, creyendo que de su armonía surge el equilibrio de la vida. Esta filosofía, que se remonta al siglo III o IV a.C., tuvo como precursor a Lao Tzu .
Símbolos del taoísmo
entre los símbolos del taoísmo podemos destacar
Yin y Yang
El Tao equilibra la oposición presente en el concepto del Yin y el Yang, en el que el Yin -la mitad negra- representa los valles, mientras que el Yang -la mitad blanca- representa las montañas. El Yin y el Yang es el concepto primordial de la filosofía del Tao
I Ching
También conocido como el «Libro de los Cambios», el I Ching es un texto clásico utilizado habitualmente en el campo de la adivinación. Se compone de un sistema de ocho trigramas (un conjunto de tres letras o caracteres) y 64 hexagramas (un conjunto de seis caracteres) que simbolizan la creencia taoísta de que el universo cambia constantemente.
Los ocho inmortales
Los Ocho Inmortales son figuras chinas legendarias y acreditadas en la filosofía taoísta: Cao Guojiu, He Xiangu, Zhongli Quan, Lan Caihe, Lu Dongbin, Li Tieguai, Han Xiang Zi y Zhang Guo Lao.
P’An-Ku
Según la mitología china, al separar el Yin (que representa la tierra) y el Yang (que representa el cielo) este gigante creó el universo. De pie sobre la tierra, P’An-Ku habría empujado el cielo hacia arriba en una tarea que tardaría 18.000 años en realizarse
Bloque no trabajado
Un trozo de roca con formas deformes es representativo del universo y de su constante cambio. Suelen encontrarse como ornamentación en los jardines.
Jade
Según la leyenda, la piedra preciosa jade se formó a partir del semen de un dragón. Considerada por los chinos como una de las piedras más nobles y de buena suerte, simboliza la perfección y la inmortalidad.