En los sueños, el acto de matar un toro simboliza el ascenso de la conciencia humana sobre las fuerzas emocionales animales, siendo las corridas de toros un símbolo de la superación del impulso sexual mediante el autocontrol y la disciplina.
En los «misterios míticos», la inmolación del toro ocupaba un papel destacado, En estos cultos, se le llamaba «guardián del eje de la tierra», y son ellos quienes invierten el «eje del círculo del cielo». Mitra, que era llamado el Joven, tenía un séquito de jóvenes dioses con cabeza de toro, que eran un desdoblamiento de él mismo, la deidad mayor.
El sacrificio del toro significa un dominio sobre los instintos animales, pero también una violación de la ley. El animal representa el instinto y la prohibición, y el hombre se siente más hombre cuando es capaz de sacrificar su naturaleza animal. Los sueños en los que el yo onírico aparece portando un toro, al igual que Mithra, tienen el mismo significado que el vía crucis de Cristo, es un símbolo de renacimiento. Mitra lleva el toro vencido, en una representación del padre, el monstruo, animal gigante y peligroso .
El toro es un símbolo de fecundidad, y Júpiter cohabitaba con Deméter, la diosa de la fecundidad, en forma de toro.
Conoce también el símbolo del signo de Tauro en Símbolo de Tauro.