El Conejo simboliza la fertilidad, la abundancia, la prosperidad, la inocencia, la juventud, la astucia y la inteligencia.
El conejo en los cuentos de hadas
El conejo es un animal que forma parte de muchas creencias, imaginaciones, literatura, mitología y folclore. Así, en los cuentos de hadas el conejo aparece como la figura del embaucador, que utiliza su astucia para vencer a sus enemigos.
El conejo y la luna
Es importante señalar que en muchas culturas el conejo se asocia con la luna, ya que se les considera animales lunares, es decir, que duermen de día y vagan de noche. En Europa, Asia y África se cree que las manchas de la luna simbolizan conejos o liebres.
Asimismo, en China y Japón, el conejo simboliza la luna, porque para ellos las zonas oscuras y superiores de la luna llena sugieren la forma de un conejo. Así, en China, se fabrican figuritas de conejo blanco para la«Fiesta de la Luna«, que simbolizan la prosperidad. En el horóscopo chino, el conejo es un animal Yin, considerado artista, atento e inteligente.
¿Qué te parece conocer la simbología de la Luna?
El conejo en la mitología egipcia
El conejo también se asocia con la antigua deidad Madre Tierra, de las aguas fértiles y regeneradoras y, además, de la renovación perpetua de la vida. Así, en la mitología egipcia, Osiris, dios de la vegetación y de la vida de ultratumba, era representado con la cabeza de un conejo, representando así la inteligencia y la renovación de la vida.
El conejo y los pueblos precolombinos
Para los aztecas, un pueblo precolombino que habitó la península de Yucatán, los conejos también están presentes en la luna y el calendario. Con ello, los«años del conejo» están regidos por Venus, la hermana mayor del sol, que comete adulterio con su cuñada lunar, llamada «Thot».
Para los mayas, el conejo representa un héroe, ya que la diosa de la luna fue salvada por un héroe conejo y con ello, simbólicamente, el conejo salva y representa la renovación cíclica de la vida.
Conejo de Pascua
Originalmente, la Pascua (Resurrección de Cristo) era el período en que se celebraba la luna, y sólo más tarde se incorporó a la liturgia cristiana. Por eso, aún hoy, el conejo se asocia a esta importante fiesta cristiana y simboliza la nueva vida y la fecundidad.
Pata de Conejo
La pata de conejo es reconocida en toda la cultura americana como un símbolo que trae buena suerte, aunque su origen proviene de la tradición popular afroamericana. Así, la pata de conejo se utiliza como amuleto y también para atraer la prosperidad, a menudo se vende como llavero.
Se cree que sólo la pata trasera izquierda del conejo se considera afortunada y, además, hay que frotarla para que dé suerte. Hoy en día, la pata de conejo es menos popular por cuestiones de derechos de los animales.
Conoce otros tipos de talismanes. ¡Lee Amuleto!