Buda(Siddhartha Gautama), el «elegido», el que posee la iluminación espiritual, fue un maestro espiritual que reveló la doctrina budista y sus enseñanzas. Ten en cuenta que, el nombre de Buda, significa «despierto» y, por tanto, no comprende sólo al profeta fundador, sino un título de la filosofía budista para indicar a las personas iluminadas con una avanzada iluminación espiritual. En este sentido, la filosofía budista tiene muchos Budas, sin embargo, Siddhartha Gautama es el más conocido, el fundador de la filosofía budista.
Budismo
Buda o Siddhartha fue un príncipe y maestro que nació en la región de Lumbini, actual Nepal, hacia el año 563 a.C.; de familia aristocrática, vivió en un palacio y siempre estuvo acostumbrado al lujo. A los 16 años se casó con la bella Yashodhara, con la que tuvo un hijo, Rahula. Incluso ante tanto lujo y placer, Sidara se sentía infeliz.
Así, en contra de los deseos de su padre, un día, en torno a los 30 años, decidió salir del castillo en el que vivía y, como resultado, vio la realidad fuera de él al ver a la gente necesitada, triste, hambrienta y enferma. Preocupado por esta realidad, Buda decidió renunciar a la vida mundana y alejarse de los bienes materiales, los placeres y la familia, dedicándose exclusivamente a la reflexión espiritual y a los enigmas de la vida, así como al sufrimiento del mundo.
De este modo, se convirtió en un gran líder espiritual y fundador de la doctrina budista, comenzó a vestir ropas sencillas y a vivir de la mendicidad. Una de las prácticas de estos líderes espirituales es la contemplación y la meditación, acciones que les llevan a comprender mejor y con más claridad y resistencia el mundo, la naturaleza y los seres que lo habitan.
Representaciones de Buda
Hay muchas representaciones de Buda, y en una de ellas sostiene en su mano izquierda una flor de loto, símbolo de la revelación, la perfección, la fertilidad, la creación y la pureza, ya que esta hermosa flor emerge de las aguas sucias y sus hojas se abren al amanecer y se cierran al atardecer. Así, en el budismo, el loto representa un símbolo de la iluminación desde el que el hombre es capaz de elevarse y brillar en contraste con las aguas sucias e inferiores.
Otra representación de Buda es el árbol Bodhi (Bodi o Bo), es decir, una higuera sagrada, lugar desde el que Buda obtuvo la iluminación divina mientras meditaba hace 2.500 años y, por tanto, representa el símbolo arbóreo de la sabiduría y la luz.
Asanas
Las asanas son las posturas en las que aparece representado Buda: de pie, sentado y reclinado; representan a Buda en diferentes momentos de su trayectoria mundana. Cuando está de pie, Buda es representado con su madre derecha levantada (un gesto de bendición y reafirmación) y con los lóbulos de las orejas en alto, lo que simboliza la iluminación. La posición sentada señala el momento de la meditación y la iluminación bajo el árbol Bodhi, desde donde su mano derecha apunta a la tierra. Recostado, o en la posición «pari nirvana», simboliza la imagen de Buda muriendo a los 80 años.
Rueda del Dharma
La Rueda del Dharma(Dharmacakra) es un importante icono del budismo, ya que simboliza las enseñanzas de Buda. Está representado por un círculo con ocho radios llamado «Noble Óctuple Sendero», que reúne un conjunto de ocho prácticas esenciales enseñadas por el líder budista, a saber: comprensión correcta, pensamiento correcto, lenguaje correcto, acción correcta, forma de vida correcta, esfuerzo correcto, atención plena correcta, concentración correcta, todo ello con el fin de alcanzar la iluminación y la iluminación
Aprende más en Símbolos budistas.