Varias simbologías hacen referencia al amor. El más recurrente y conocido es el símbolo del corazón, pero su connotación va más allá, de modo que iconos como Eros o Cupido, Afrodita o Venus, San Valentín, el símbolo del infinito, el anillo, la fresa, la rosa, el color rojo, el beso, la manzana, están relacionados con este sentimiento.
El amor es un fuerte sentimiento común a todos los hombres y dioses. De este modo, el amor subyuga a todos por igual, desequilibrando la razón y la sabia voluntad
Según la cosmología, la Tierra y el Cielo se forman como si fueran dos mitades de una cáscara abierta, y la Noche engendra un huevo del que surge el amor
Eros, dios del Amor
Eros es el dios griego del amor y, según la teogonía de Hesíodo, es el dios primordial, hijo del Caos. Eros es un dios de belleza irresistible, que hace que quienes lo ven ignoren la razón y el sentido común
Según otra genealogía, Eros es hijo de Afrodita, la diosa de la belleza, el amor y la sexualidad, según la mitología griega. Su paternidad es incierta; según algunas genealogías, sería hijo de Hermes, Hefesto, Ares o Zeus
Eros sigue siendo siempre un niño. Este simbolismo del amor, representado como un niño travieso que juega con un arco y una flecha, recuerda la imagen de Cupido. Las flechas de Eros están envenenadas de amor y pasión desbordante.
Muy a menudo, Eros es representado con los ojos vendados, simbolizando que el amor es ciego. Se burla de los humanos, los ciega y los enardece. A menudo sostiene un globo terráqueo en sus manos, que simboliza su poder soberano y universal.
Conoce también la historia de San Valentín.
Amor-Flores perfectas
Esta flor se utilizaba para mantener el sentimiento presente en la persona amada para que no se agotara
Muchos niños regalan a sus madres esta flor en su día, en una demostración de reconocimiento de este afecto que no termina. Por lo tanto, también representa el amor incondicional, o más precisamente, el amor maternal.
Munachi
Se trata de un amuleto peruano cuya palabra, formada por la unión de los elementos muna, que significa «desear, amar», y chi, que significa «hacer que suceda», presupone el simbolismo que encierra esta pequeña escultura de piedra de jabón.
Se representa con un hombre y una mujer manteniendo relaciones sexuales, y se utiliza como objeto de superstición con el fin de atraer el amor.
Tatuajes
Los tatuajes se utilizan para honrar o registrar algo importante
Cuando se trata de amor, los tatuajes suelen ser sencillos, y las imágenes más solicitadas son los corazones, solos o entrelazados. Los corazones también pueden representarse en combinación con el símbolo del infinito, que representa el amor eterno.
El kanji que significa amor en japonés también es bastante común.
Otros tatuajes pueden ser sólo una fecha o el nombre del ser querido. Pero los que prefieren imágenes más elaboradas, pueden optar por representar el amor a través del rasgo propio de la persona amada grabado en una parte muy visible del cuerpo, como los brazos.
El sentimiento del amor
El amor es un sentimiento fuerte que se revela de diferentes maneras según quién o qué se ame. Así, no sólo existe el amor físico, sino también el maternal o paternal, el platónico, el ágape, el fraternal, el incondicional y el verdadero:
- Amor físico – El amor físico se manifiesta entre las parejas. Este tipo de amor implica afecto, ternura y pasión, deseo sexual. También llamado Eros, está representado por Cupido, la figura que personifica el amor.
- Ágape – Es el amor divino, de Dios mismo. Es, pues, un sentimiento majestuoso y único, sin límites ni condiciones.
- Amor platónico – Es el amor ideal, perfecto, que se abstiene del deseo sexual. También es la expresión de un sentimiento que se alimenta de fantasías e idealizaciones, viendo sólo las cualidades del amado.
- Amor verdadero – Este tipo de amor expresa el sentimiento de afecto que resiste a todo y se fortalece en los momentos difíciles, uniendo aún más a los que se aman.
- Amor fraternal – Un vínculo de afecto muy fuerte, que se refiere especialmente, pero no sólo, al amor entre hermanos y hermanas. Se basa en la amistad, la confianza y el compañerismo.
- Amor incondicional – Amor sin condiciones ni límites. Al igual que el amor verdadero, suele asociarse al amor materno o paterno.
- Amor propio – Amor que las personas se tienen a sí mismas, en una expresión de autoestima, ánimo, seguridad y confianza.
Conoce también el simbolismo de la Alianza.