Los miembros de la Yakuza se llaman entre sí miembros de la familia. Cada familia tiene un símbolo que la identifica, siendo las principales familias conocidas como Yamaguchi-gumi, Sumiyoshi-rengo e Inagawa-kaï.
Yamaguchi-gumi
Es el símbolo de la principal familia Yakuza. El Yamaguchi-gumi, cuyo elemento gumisignifica «pandilla», es el grupo con mayor número de miembros: unos 40.000.
Sumiyoshi-kai
Es el símbolo de la familia más grande después de Yamaguchi-gumi.
El Sumiyoshi-kai, cuyo sufijo kai significa «unión», también puede llamarse Sumiyoshi-rengo y cuenta con unos 10 mil miembros.
Inagawa-kaï
La tercera familia Yakuza más grande tiene aproximadamente 7.000 miembros. El símbolo de arriba es el que lo representa.
Tatuaje
Esta organización criminal es conocida principalmente por sus tatuajes en todo el cuerpo, que se denominan Irezumi y son la prueba de la dedicación y la lealtad de sus miembros.
En un largo proceso, los miembros de la Yakuza pueden tardar años en cubrir su cuerpo con los tatuajes, que son su principal marca. Además de ser largo, el método utilizado es bastante doloroso, ya que las técnicas utilizadas siguen siendo antiguas, sin el uso de máquinas.
Las imágenes que componen el diseño del cuerpo tienen un importante simbolismo para la cultura japonesa. Es el caso de la carpa, símbolo de la perseverancia, y del dragón o del cerezo, símbolos de la fuerza.
Significado de la Yakuza
La Yakuza, o gokudō, es una mafia que opera a nivel internacional, aunque es especialmente conocida en Japón, país en el que se originó hacia el siglo XVII.
La organización de delincuentes, que la policía denomina «grupo de violencia», sigue con determinación su código de conducta, así como su estructura jerárquica.
Los delitos graves se castigan con la aplicación del yubizume, que es la amputación de partes del dedo meñique.