Hay muchos símbolos asociados a la Navidad, el día en que se conmemora el nacimiento de Jesús. El significado de cada uno de estos símbolos conlleva una sensación de alegría y esperanza.
Estrella de Navidad
Símbolo importante de la Navidad, la estrella guió a los tres Reyes Magos (Baltasar, Gaspar y Melchor) hasta el lugar de nacimiento del niño Jesús. Con ellos, llevaron oro, incienso y mirra para dárselos a Jesús.
La estrella es un símbolo que se encuentra en la cima de los árboles de Navidad, ya que simboliza tanto el objeto guía de los Reyes Magos como el propio Cristo. Esto se debe a que Cristo es el símbolo de la verdad y la vida, es decir, la «estrella guía de la humanidad».
Campanas de Navidad
Las campanas marcan el sonido de los cielos. Por eso, su tañido en Nochebuena anuncia el nacimiento del Niño Jesús, el Salvador.
En este sentido, las campanas señalan el paso a una nueva era, una vida basada en las enseñanzas de Cristo, que vino a salvar a la humanidad de sus pecados.
Velas de Navidad
La luz que emana de las velas de Navidad simboliza la luz de Jesucristo que ilumina los caminos de la vida.
Ampliamente utilizadas antes de la llegada de la luz eléctrica, las velas se asociaban a la luz divina y al espíritu divino.
Cuna
El pesebre corresponde a la escena de la natividad, es decir, al nacimiento del niño Jesús en un establo.
En el pesebre está el niño Jesús, su madre María, su padre José, los tres reyes magos, los pastores y animales como vacas, burros y ovejas.
Árbol de Navidad
La costumbre de decorar el árbol de Navidad se remonta al siglo XVI y originalmente representaba el solsticio de invierno.
En la tradición cristiana, el árbol de Navidad simboliza la vida, la paz y la esperanza, y sus luces simbolizan las estrellas, el sol y la luna.
Papá Noel
Papá Noel es representado como un anciano gordo con pelo y barba blancos, con ropas rojas y blancas y, a la espalda, con una bolsa de regalos.
Su figura está basada en San Nicolás Taumaturgo, obispo de Myra.
San Nicolás es un santo popular y patrón de Noruega, Rusia y Grecia. Se cree que vivió en Turquía, en la ciudad de Mira, en el siglo IV, donde salía con un saco lleno de oro y arrojaba las monedas por las chimeneas de las casas de los necesitados.
Cena de Navidad
La cena de Navidad simboliza el banquete eterno y la unión de la familia.
Se originó en Europa a partir de la costumbre de los pueblos europeos de recibir a la gente en Nochebuena para socializar.