La mano simboliza la unión, el compañerismo, el cuidado, el respeto, la complicidad, la amistad, el amor y la confianza. Así, tomarse de la mano representa una forma amistosa de comunicación entre las personas, ya que cuando ponemos nuestras manos en las de otra persona, transferimos energía y transmitimos nuestra fuerza, dando así nuestra propia libertad, en un acto de confianza.
Significados y símbolos de las manos
Las manos son partes del cuerpo humano que expresan la idea de fuerza, poder y movimiento. También pueden simbolizar lo divino, como en el caso de Dios, donde la mano derecha representa la misericordia, mientras que la izquierda representa la justicia; juntas crean y protegen. Del mismo modo, en la Cábala, Shekinah, la diosa creadora, tiene una «mano estricta» y una «mano derecha», la que bendice, que representa la justicia y el poder real.
Por otra parte, la«manocerrada» simboliza el misterio, el secreto y , en el budismo, representa el disimulo. En algunas simbologías, la mano derecha representa la bendición, mientras que la izquierda significa la maldición. Además, en algunos casos, como en el Psicoanálisis, la mano se asocia al ojo, es decir, al que ve, ya que también tiene un lenguaje «táctil»; cuando aparece en los sueños se compara con la visión y el conocimiento.
Ver también Símbolos de Unión y Amistad.
Apretón de manos
El apretón de manos simboliza la complicidad entre las personas. Este gesto se utiliza ampliamente en varias culturas como forma de saludo, salutación y respeto.