El Símbolo de Párrafo (§) se asemeja a dos letras «s» entrelazadas, que deriva de la expresión de origen latino signum sectionis, que significa «signo de sección»
En la escritura, el párrafo se utiliza para estructurar la información contenida en un texto. Puede estar formado por una o varias frases-período, según su longitud.
El párrafo no está marcado por un signo gráfico, sino por la sangría en el margen en comparación con las otras líneas.
Del griego parágraphos, la palabra párrafo significa «escribir al lado». El símbolo se utiliza habitualmente en el contexto de las leyes.
Cómo escribir el símbolo
Hay varias formas de hacer el símbolo del párrafo. Lo más sencillo es mantener pulsada la tecla Alt y escribir 21 con la tecla Bloq Num activa. También funciona haciéndolo de la misma manera, pero escribiendo 0167.
Uso legal
En las leyes, los párrafos aparecen como desdoblamientos de artículos.
Según la Ley Complementaria nº 95 de 26 de febrero de 1998, que establece las técnicas de redacción de las leyes, en la legislación el símbolo va seguido de un número ordinal, del 1 al 9, porque después del 10, el número que sigue es cardinal
Por lo tanto, debería decir párrafo 1 o párrafo 1 hasta el párrafo 9. A partir del décimo, sólo se utiliza el párrafo 10 y nunca el párrafo 10.
Párrafo único
Si sólo hay un párrafo en la ley, se indica con la expresión «párrafo único». En este caso, no debe utilizarse el símbolo, sino la expresión completa.