A diferencia de otras religiones, el espiritismo no tiene símbolos asociados. Esto se debe precisamente a su doctrina, que consiste en prescindir de todo lo que no es realmente necesario.
A pesar de ello, la rama de la vid, parra o viña, puede representar el Espiritismo
Esto se debe a que este símbolo fue reproducido por Allan Kardec, el creador de la religión, según la orientación que recibió de los espíritus que lo habían dibujado.
Lo mismo se cita en El libro de los espíritus de Kardec:
«Pondrás a la cabeza del libro la vid que te hemos dibujado, pues es el emblema de la obradel Creador.Allí se reúnen todos los principios materiales que pueden representar mejor el cuerpo y el espíritu. El cuerpo es la vid; el espíritu es el licor; el alma o el espíritu unido a la materia es la baya. El hombre quintaesencia el espíritu mediante el trabajo, y sabes que sólo mediante el trabajo del cuerpo el espíritu adquiere conocimiento.«
Así, según la obra, cada parte de la vid representa algo:
- Rama – representa el cuerpo
- Savia – representa el espíritu
- Baya de uva – representa el alma
Los seguidores de la doctrina espiritista tienen la costumbre de llevar túnicas blancas, que pueden considerarse un símbolo espiritista.
En este sentido, el blanco representa la iluminación y la espiritualidad.
Pero éste no es el único color asociado al espiritismo. También el color violeta, porque a través de él se realiza el misterio de la reencarnación.
La flor violeta, así como la mariposa, son símbolos igualmente asociados al espiritualismo. Para los espiritistas, la mariposa simboliza la reencarnación.
Lee también Símbolos religiosos.