El símbolo de Nike está representado por un ala estilizada, en referencia a Nike (Victoria, para los romanos). Nike es la diosa griega de la victoria militar.
El logotipo de la empresa deportiva estadounidense, que lleva el nombre de Swoosh, también sugiere una marca de verificación, un signo de control. Esto va en consonancia con el eslogan de Nike desde 1988, que es «Just do it».
Cuando se fundó en 1964, Nike se llamaba Blue Ribbon Sports y en 1971 cambió a Nike.
Fue entonces cuando uno de los fundadores de la empresa pidió a la estudiante de diseño estadounidense Carolyn Davidson que creara un logotipo para ella.
Se llamaba Phil Knight y daba clases de contabilidad en la universidad donde estudiaba Carolyn.
Knight pagaría poco, pero como había oído que Carolyn necesitaba dinero, hizo la petición, que fue aceptada.
El objetivo del alumno era hacer referencia a la diosa Nike y también transmitir las ideas de movimiento y agilidad inherentes al deporte.
Por este trabajo, el profesor ofreció a Carolyn la suma de 2 dólares (dos dólares) por cada hora dedicada a la creación del logotipo.
En la petición hecha al estudiante, Knight añadió que el logotipo no podía parecerse al de Adidas, una empresa alemana también en el negocio del deporte. Knight sentía una especial admiración por Adidas.
El trabajo se completó en 17 horas y 30 minutos, por lo que el estudiante recibió 35 dólares por él.
Sin embargo, la marca fue un verdadero éxito y se convirtió en una de las más conocidas del mundo.
En reconocimiento, en 1983, Knight ofreció a Carolyn un anillo de oro con el símbolo de Nike.