El pan representa uno de los alimentos esenciales más antiguos presentes en diversas culturas del mundo. No sólo simboliza el alimento para el cuerpo, sino también, y sobre todo, el alimento espiritual , por lo que el pan simboliza la vida, la renovación, la prosperidad, la humildad y el sacrificio.
Cristianismo
En el cristianismo, el pan simboliza el cuerpo de Cristo, elegido por él en la Última Cena para representar su cuerpo«El Pan de Vida«, mientras que el vino representa la sangre de Jesús. Mientras tanto, partir el pan simboliza el sacramento cristiano, es decir, el compartir, el Cristo eucarístico y de comunión.
Además, Jesús multiplicó los panes y los peces para saciar el hambre de sus fieles, un alimento que simboliza la resurrección y la eternidad: «(…) quien coma de este pan vivirá para siempre«.
Por lo tanto, este alimento sagrado, según los cristianos, debe producirse mediante el trabajo y la dedicación, tal como Jesús dijo a Adán:«Con el sudor de tu frente comerás tu pan«.
Panes sin levadura
También llamado«matzah«, el pan ácimo es un pan horneado sin levadura que, según la tradición judeo-cristiana, elaboraban los israelitas antes de huir del antiguo Egipto. En la Pascua judía (Pésaj) es tradicional comer pan sin levadura, ya que comer alimentos con levadura durante este periodo festivo va en contra de la ley judía. Así, simboliza la fe y lo sagrado.
¡Aprende más símbolos de Pascua!
Trigo
Componente esencial del pan, para los egipcios el trigo simbolizaba la inmortalidad y se asociaba también a la fertilidad, la cosecha y, sobre todo, al verano.
El pan en los sueños
Soñar con pan es un buen augurio, que simboliza la prosperidad y, en la mayoría de los casos, sugiere el éxito profesional y personal. En cambio, soñar con pan rancio, mohoso, deformado o quemado, indica un mal presagio y dificultades financieras, personales o profesionales.