El Hexagrama tiene el significado de la protección y la unión de los opuestos (masculino y femenino, carne y espíritu, actividad y pasividad). También se conoce como Estrella de David o Escudo de David.
Este símbolo es universalmente conocido. Es popular en muchas culturas y está formado por dos triángulos equiláteros (6 puntas) en posiciones opuestas: uno apuntando hacia arriba y el otro hacia abajo.
En la India, se conoce como Iantra. Mientras que en el hinduismo representa la conexión entre lo masculino y lo femenino, en la alquimia representa la conexión de los cuatro elementos.
Los seis puntos sumados al centro de la estrella dan como resultado el número 7, que religiosamente es perfecto. Otro símbolo judío (la Menorah) también lleva el simbolismo de este número.
El origen del Hexagrama es desconocido. Se cree que el rey David habría hecho un escudo con la forma del símbolo para salvar el metal. El escudo con esta forma habría sido utilizado por su ejército, por lo que se asoció a un símbolo de protección.
Aprende más en Estrella de David.
Hexagramas del I Ching
En el I Ching, o Libro de los Cambios, los hexagramas son figuras diferentes. En un total de 64 hexagramas, estas figuras están formadas por 6 líneas -continuas y discontinuas- y representan la creencia del taoísmo.
Según esta religión china, el universo está en constante cambio.
La lectura de los hexagramas se utiliza como método de adivinación.
Las líneas continuas simbolizan el sol, el calor, la actividad, el elemento masculino, el número impar, el Yang.
Las líneas discontinuas simbolizan exactamente lo contrario: el frío, la pasividad, lo femenino, el número par y el Yin.
Conoce también la diferencia entre el Hexagrama y el Sello de Salomón.