El pino representa la robustez y el vigor, la honestidad y la virilidad. En general, el simbolismo del árbol es positivo y se asocia con la longevidad y la fuerza; el pino refleja esta cualidad e incluso es un símbolo de inmortalidad en el Lejano Oriente y uno de los principales símbolos de nuestra Navidad.
Árbol de Navidad
El pino es el árbol de Navidad, ya que es el único árbol capaz de sobrevivir a las bajas temperaturas del invierno en Europa, el continente donde se originó la tradición de decorar el árbol de Navidad, no se sabe a ciencia cierta si su país de origen es Francia o Alemania.
Extremo Oriente
En Japón, los pinos se utilizan en la construcción de templos sintoístas, así como en la fabricación de instrumentos para los rituales utilizados en esta religión. Además, los japoneses tienen la costumbre de colocar dos pinos a la entrada de sus casas para celebrar la llegada del Año Nuevo, ya que se cree que los dioses viven en las ramas de los árboles; por sus características, el pino es el árbol japonés favorito.
Tatuaje
El significado del tatuaje del pino responde a la cualidad de fuerza e inmortalidad o, en el caso del género masculino, a la virilidad.